Serife Özata - Hind Gmira - Antonio J. Cherro - Adam Pascual - Andrea Montoya
MEZQUITA CÁPSULA
Para esta semana tengo ideas diferentes. La idea es el movimiento + un lugar + una función múltiple. El lugar de la Mezquita Cápsula va a tener funciones diferentes. Para los detalles yo usaré "Kündekari" que era popular en las mezquitas y ahora está olvidado. Fue desarrollado en la temporada de Selcuklu en Anatolia. Es indispensables que las mezquitas estén manchadas de vidrio para tener una buena sensación en las oraciones. (Serife Özata)
ÁREA DE PRODUCCIÓN
Ciclo de actividades sociales que mediante un programa de responsabilidades, cada usuario puede realizar la fase más adecuada a sus posibilidades.
La cualidad desarrollada en el área de cultivo (Jardín de las Especias) y en el de venta (Bazaar de los Sentidos) se trasladará al resto mediante el movimiento de la mezquita cápsula y con la trayectoria de los propios proconsumidores. (Andrea Montoya)
Recorridos mediante los olores gracias al proceso de manufactura del té por medio de unas pérgolas que me sirven tanto para controlar el sol como para que se produzca el proceso de secado del té a la vez que el viento libera sus aromas e incitan al visitante a continuar mediante una agradable experiencia. Así consigo integrar el área de producción, manufactura y consumo en una tetería diferente que se enriquece del lugar donde se asienta y de sus espectaculares vistas. (Antonio)
TETERÍA
Recorridos mediante los olores gracias al proceso de manufactura del té por medio de unas pérgolas que me sirven tanto para controlar el sol como para que se produzca el proceso de secado del té a la vez que el viento libera sus aromas e incitan al visitante a continuar mediante una agradable experiencia. Así consigo integrar el área de producción, manufactura y consumo en una tetería diferente que se enriquece del lugar donde se asienta y de sus espectaculares vistas. (Antonio)
teoria-practica entre familia
para poder usar el resto de nuestro espacio hay que empezar aprendiendo las bases... y que mejor manera de hacerlo que entre fmilia y probando los metodos de aprendizage de las diferentes generaciones.`
en este espacio se empieza a "aprender " bajo tierra, siendo todavia en la oscuridad del no conocimiento: es un espacio marcado por el pendiente de la montana ya que se crea 3 espacio diferentes: la zona de meditacion, los patios y la zona de lectura-tecnologia...
cuando se acaba el aprendizage se sale fuera donde sta en contacto directo con la montana y el resto de los espcios(hind)
ZONA ESPIRITUAL
Zona dedicada a la relación con los muertos. Donde se puede dar de forma totalmente desinteresada o buscando dicha comunicación. És un proceso con el cual vas adaptando las condiciones para llegar a preparar tu estancia final en el cementerio de EYÜP.
PLANTA
SECCIÓN LONGITUDINAL
En esta imagen explicamos cómo enlazamos el puente con la preexistencia de la orilla que nos interesa, en este caso, los bloques de viviendas. Colocamos plataformas que mezclan la pesca con jardines cuidados por los usuarios, ya que la consideramos una actividad atractiva para los habitantes de esta zona.
En esta imagen explicamos cómo enlazamos el puente con la preexistencia de la orilla que nos interesa, en este caso, los bloques de viviendas. Colocamos plataformas que mezclan la pesca con jardines cuidados por los usuarios, ya que la consideramos una actividad atractiva para los habitantes de esta zona.
Partiendo de una unidad de pontón de 50x50 cm, se configuran las plataformas de flotación para los distiuntos ambientes, adaptándose a su geometría como pixeles formando una imagen. En la imagen se muestra como las plataformas tipo playa, con una geometría más compleja, son resueltas mediante estos elementos.
Cristina Gil - David Palazón - Pablo Lizán - Ana María Carreto
ESPACIO DE LA CONVIVENCIA:
RELACIÓN VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO:
Dongou Yu - Riccardo Villanti - Manuel Belda - Beatriz Barreres.
REFUGIO.
Reestructurar el espacio dormitorio, eliminando las celdillas y creando un espacio diáfano, siguiendo con la geometría que creaba esas sensaciones psicológias comentadas anteriormente. Inclusión del área de servicios básicos pensando en la posterior inclusión del resto de espacios del refugio.
BIBLIOTECA FEMENINA.
Desarrollar las partes de la biblioteca femeninas ya planteadas anteriormente.
-Espacio intimo de lectura.
Establecemos una espacio de lectura intima y para la reflexión para gente que necesita de esa intimida para la lectura o el estudio. Para conseguir el objetivo desarrollaremos el conjunto de tal manera, que para la gente que quiera aislarse para el estudio sea un sitio agradable y tranquilo, mientras que para la gente que quiera evadirse del espacio comun por desconfianza o miedo a la nueva situacion, le genere un sensaciones de aislamiento que le lleva a preferir realizar la actividad de lectura en nuestro espacios abiertos. Proponemos una trasicion entre intimida y publico, entre espacio exterior e interior.
-Jardin de lectura.
Proponenemos un nuevo entorno de lectura para mujeres vinculado con el espacio parque o jardin pero situadolo en el interior evitando reacciones negativas por parte de la sociedad. Permitimos a la mujer desarrollar una actividad en este caso de lectura en un espacio abierto y libre. Trabajaremos en el desarrollo de las relaciones de las personas en este espacio para fomentar la diversidad de lectura y e intercambio cultural entre las mujeres tradicionales e occidentalizadas.
MEZQUITA
Toñi Blaya - Marta Carrillo - Paco Gomariz - Bea Yepes
ZONA ESPIRITUAL
Zona dedicada a la relación con los muertos. Donde se puede dar de forma totalmente desinteresada o buscando dicha comunicación. És un proceso con el cual vas adaptando las condiciones para llegar a preparar tu estancia final en el cementerio de EYÜP.
Andrés Fernández - Pau Peretó - Carlos Soler - Davide Agostino - Ricardo Casal
PLANTA
Presentamos la planta del puente en la que se observan las diferentes plataformas que lo forman, con varias actividades pensadas para crear distintos ambientes sin ningún tipo de diferencia de género, y con conexiones pensadas para conseguir relaciones de forma directa o indirecta.
SECCIÓN LONGITUDINAL
ENCUENTRO DEL PUENTE CON LA ZONA DE VIVIENDAS MEDIANTE PLATAFORMAS PESCA-JARDINES:
ENCUENTRO DEL PUENTE CON LA ZONA DE ASTILLEROS:
En esta imagen explicamos cómo enlazamos el puente con la preexistencia de la orilla que nos interesa, en este caso, los bloques de viviendas. Colocamos plataformas que mezclan la pesca con jardines cuidados por los usuarios, ya que la consideramos una actividad atractiva para los habitantes de esta zona.
PONTONES PIXELADOS:
Partiendo de una unidad de pontón de 50x50 cm, se configuran las plataformas de flotación para los distiuntos ambientes, adaptándose a su geometría como pixeles formando una imagen. En la imagen se muestra como las plataformas tipo playa, con una geometría más compleja, son resueltas mediante estos elementos.
Cristina Gil - David Palazón - Pablo Lizán - Ana María Carreto
JARDÍN VERTICAL:
Establecer una íntima relación entre las mujeres que residen en el edificio y el jardín vertical (espacio público) gracias a las visuales, recorridos y dotando de cualidades vinculadas con “lo doméstico” al jardín, estableciendo un límite difuso entre lo que es y deja de ser “su vivienda”.
CENTRO COMERCIAL:
Busca que la mujer, dentro de la tienda del centro comercial, pueda intuir desde ciertos puntos de vista (como al coger la ropa) el jardín vertical sin que el hombre lo vea. Y ya una vez que la mujer entre a los probadores (donde no habrían hombres) pueda esperar en una tetería que forme parte del jardín vertical y así se sienta identificada. De esta forma pretendemos que la mujer de fuera se sienta por un momento parte de ese jardín vertical en lugar de verlo como algo ajeno a ella y que nada tiene que ver.
Busca que la mujer, dentro de la tienda del centro comercial, pueda intuir desde ciertos puntos de vista (como al coger la ropa) el jardín vertical sin que el hombre lo vea. Y ya una vez que la mujer entre a los probadores (donde no habrían hombres) pueda esperar en una tetería que forme parte del jardín vertical y así se sienta identificada. De esta forma pretendemos que la mujer de fuera se sienta por un momento parte de ese jardín vertical en lugar de verlo como algo ajeno a ella y que nada tiene que ver.
ESPACIO DE LA CONVIVENCIA:
Mediante este dibujo tratamos de definir cómo la vivienda se adapta a ese matrimonio de conveniencia del que hablamos y cómo es capaz de albergar a dos personas cuya obligación es convivir bajo el mismo techo pero que no tienen porqué compartir todos los momentos juntos.
CENTRO COMERCIAL:
El dibujo se centrará en una tienda, donde se busca que la mujer de fuera del edificio que venga a comprar vea a las mujeres del edificio en el jardín vertical que estamos definiendo, mientras que al hombre le pase desapercibido. Además la tienda, como dijimos tendrá una tetería en la zona de los probadores vinculada a otra tetería en el jardín vertical.
RELACIÓN VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO:
En esta entrega he querido relacionar lo que sería una vivienda tipo para una familia con el espacio público de relación del edificio. He intentado establecer un espacio dual (no tan privado ni tan público) para que la mujer no tienda a aislarse aunque pase la mayor parte del tiempo en su vivienda.
Inmaculada Alonso, Marina Vázquez, Paula Macone, Jordi Coves
ESPACIO BÚRKA DESDE EL EXTERIOR DE LA KÜLLIYE
Se pretende mostrar la visión exterior que verían los adultos y los niños de nuestra külliye y ver como el complejo invade la calle, además de dibujar como se ve la biblioteca humana desde el espacio búrka, mediante el muro de papel.
RELACIÓN ENTRE ESPACIOS INTERIORES
Se explica la relación visual y el intercambio de información entre los espacios de trabajo y el espacio abierto de la külliye. Tratamos de conseguir esto combinando el uso de un muro con huecos y las diferentes alturas.
RELACIÓN DE LA BIBLIOTECA HUMANA CON EL ENTORNO
Se explica la relación de una parte de la biblioteca humana con el jardín interior de la külliye y el límite que forma esta con la calle. Se dibujan los recorridos que siguen los usuarios para visualizar el escaparate de la biblioteca, tanto en altura como en el jardín.
SALAS ASOCIATIVAS
El dibujo trata en profundidad las aulas-taller de la biblioteca humana. Más específicamente las salas de conferencia (o asociativas) donde se relacionan distintas materias impartidas creando un solo espacio done compartir y mestizar proyectos y experiencias. Consta de tres espacios individuales o monotemáticos que pueden juntarse para crear una magna sala de conferencias asociativa con las demás. Esta se encuentra en relación con las aula-motoras (de trabajo) y con una gran sala para exponer los proyectos que allí germinen.
Dongou Yu - Riccardo Villanti - Manuel Belda - Beatriz Barreres.
REFUGIO.
Reestructurar el espacio dormitorio, eliminando las celdillas y creando un espacio diáfano, siguiendo con la geometría que creaba esas sensaciones psicológias comentadas anteriormente. Inclusión del área de servicios básicos pensando en la posterior inclusión del resto de espacios del refugio.
BIBLIOTECA FEMENINA.
Desarrollar las partes de la biblioteca femeninas ya planteadas anteriormente.
-Espacio intimo de lectura.
Establecemos una espacio de lectura intima y para la reflexión para gente que necesita de esa intimida para la lectura o el estudio. Para conseguir el objetivo desarrollaremos el conjunto de tal manera, que para la gente que quiera aislarse para el estudio sea un sitio agradable y tranquilo, mientras que para la gente que quiera evadirse del espacio comun por desconfianza o miedo a la nueva situacion, le genere un sensaciones de aislamiento que le lleva a preferir realizar la actividad de lectura en nuestro espacios abiertos. Proponemos una trasicion entre intimida y publico, entre espacio exterior e interior.
-Jardin de lectura.
Proponenemos un nuevo entorno de lectura para mujeres vinculado con el espacio parque o jardin pero situadolo en el interior evitando reacciones negativas por parte de la sociedad. Permitimos a la mujer desarrollar una actividad en este caso de lectura en un espacio abierto y libre. Trabajaremos en el desarrollo de las relaciones de las personas en este espacio para fomentar la diversidad de lectura y e intercambio cultural entre las mujeres tradicionales e occidentalizadas.
Se propone la transicion desde un punto de vista tradicional entrando a una mezquita aparentemente convecional, en la que se empieza a introducir el concepto de igualdad durante el rezo, despues a la salida del rezo se propone un recorrido de "darse cuenta" de encuentros que desembocan en un espacio publico donde se intenta extender el concepto de igualdad a otras actividades ademas de a la del rezo.
Toñi Blaya - Marta Carrillo - Paco Gomariz - Bea Yepes
SALÓN + ZONA VERDE PRIVADA:
Se muestran las relaciones entre hombre y mujer combinando las actividades de ambos para facilitar la convivencia y evitar situaciones que generen discusiones o violencia.
Además dispone de una zona a modo de terraza que permite el desarrollo de actividades propias de la mujer y a la vez se le incita a salir al exterior, siendo una zona más privada y protegida.
DORMITORIO + BAÑO:
Se dispone junto con la zona de aseo y un cambiador, de modo que se generen situaciones diversas sin que se produzcan conflictos.
Las actividades que se desarrollan en su interior se realizan de forma lineal y dispone de dos accesos, para mantener esta intención.
COCINA + ZONA VERDE PRIVADA:
La disposición de la cocina obliga al hombre a darse cuenta de las tareas que realiza la mujer en dicho espacio, incitando a que la pareja coopere entre sí.
Es una gran caja de cristal que permite la visión de todo el ámbito exterior, fomentando la relación que se genera en el interior de la casa con el exterior.
ZONA DE CONEXIÓN:
Se crean espacios exteriores protegidos del ambiente de disputas, manifestaciones y conflictos provocados por la situación social actual.
Dichos espacios, así como las viviendas se encuentran a una cota superior del nivel de la calle. Las viviendas se pueden aislar de estos espacios y a la vez de la situación conflictiva mediante el movimiento del volumen del salón.
A través de estos espacios se accede de forma común a las viviendas, generando un espacio público accesible a todo el mundo pero que, al aislarse las viviendas del mismo en caso de emergencia, se sigue manteniendo la conexión con el espacio superior desde la vivienda.
Amorós - Corrado - Maseres - Paredes
En nuestra exposición, vamos a tratar las fases que atraviesa nuestra vivienda:
PARTE I: HERMETISMO
Se presenta el espacio del transexual como un centro de comunicación aislado, concebido para interpretar las sugerencias e invitaciones que se derivan de las actividades que el anciano realiza en el resto de la casa.
Momento de evolución del transexual en su entorno social, generándose un espacio volcado a conocerse a sí mismo, y plantear sus motivaciones personales. La dependencia del anciano se acentúa por el comienzo de sus problemas físicos.
PARTE III: DEPENDENCIA
Espacio para el seguimiento de la medicación de ambos usuarios, que tiene por objetivo el recordatorio diario de los fármacos a consumir. El tratamiento hormonal del transexual para establecer el cambio de sexo, recuerda al anciano que debe tomarse también su medicación.
PARTE IV: HIPERCOMUNICACIÓN
Como consecuencia de la degeneración física y psíquica del anciano, el transexual debe acabar de asumir ciertos roles y responsabilidades. De este modo, la vida de la casa acaba girando en torno al anciano, siendo el transexual el principal motor para el funcionamiento de todos los componentes de la vivienda
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