sábado, 2 de abril de 2011

8 abril V1



Amorós - Corrado - Maseres - Paredes

Preentrega


Entrega








Seguimos trabajando los sistemas que vinculan las necesidades diarias del transexual y el anciano, pensando en que éstas nos van a condicionar la morfología de la vivienda. Nos centramos en cómo ambos usuarios van a ayudarse a través de estos sistemas, no necesariamente siendo siempre el mismo usuario el que ayude al otro.

Queremos tratar situaciones basadas en la comunicación y el aprendizaje, que nos darán pie a pautar la vida de ambos usuarios. Estamos planteando algunos sistemas: pavimento de detección ante la caída del anciano (donde la casa experimenta el propio golpe), arcos/bóvedas que generan puentes acústicos (comunicación de estancias lejanas desde puntos concretos de la casa), sistema de conducción de olores (corriente de aire generada por el sol, transporta los olores a donde nos interesa) o el tratamiento de pavimentos modificables (como recordatorio de acciones a realizar por un usuario).

Introducimos el taller como espacio de trabajo, y vinculado a la zona de descanso. Por ejemplo, en la sección planteamos cómo el olor de serrín podía sugerir al anciano que está acostado que el transexual está trabajando en el taller.

Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo

Nos parece bien que hayáis recuperado el tema de la vivienda entre transexuales y ancianos. Como sugerencia os diríamos que, en lugar de crear puentes acústicos que alteren la vida relajada del anciano, sería mejor que en vez de crear puentes bidireccionales, la señal que le llegue al anciano sea más atenuada. Algún material, que se asemeje a una válvula antirretorno, que en una dirección transmita el sonido sin alteración, pero en el otro se reduzca. Otra posibilidad serían señales luminosas, dependiendo del nivel acústico de la habitación.

                                            Hind-Adam-Antonio-Andrea-Şerife


                                
                            






    

Beatriz Barreres-Dongou Yu- Manuel Belda-Riccardo Villanti
ENTREGA

-Mezquita



-Biblioteca

Este dibujo es el desarrollo del dibujo anterior de biblioteca. En este caso tratamos de profundizar en el tema de la lectura de la mujer musulmanas tradicional e no tradicional. Partimos de la idea de conseguir un espacio donde la mujer pueda desempeñar una actividad con confianza y total libertad como es en este caso la lectura. 
El hecho de que después de rezar se lea el corán ha sido un motivo de peso por el cual nos hemos decantado por desarrollar la idea de lectura. Creemos que por este motivo podemos hacer que las mujeres se interese por nuestro espacio aunque sea por el mero hecho de leer en ella el corán.
Como hemos dicho antes intentamos tratar de momento la parte de lectura. Los objetivos a conseguir que la mujer lea todo tipo de libros y cultivarse con ello. Además queremos proporcional diferentes espacios de diferente grado de privacidad y entorno para crear un todo tipo de situaciones posibles de lectura. De esta forma queremos que el acontecimiento de leer este por encima del espacio arquitectónico y aunque el espacio es cerrado permitir a la mujer sentir que esta leyendo en un sitio totalmente abierto y libre.
Ademas hacemos inca pie no solo en la lectura sino también en las relaciones entre persona y el intercambio cultura que se puede generar con ello creando diferentes situaciones de encuentro entre personas dentro del ámbito de lectura. El hecho de que la mezquita es revolucionaria la clase de gente que va a ir a rezar sera mujeres tradicionales y no tradicionales luego la asistencia al espacio lectura sera de ambos clases de mujeres, este fenómeno nos permite el intercambio cultural sea mucho mas beneficioso y permita a la mujeres conocerse mutuamente en beneficio de ambas partes. 


Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo
Relacionando la biblioteca con la mezquita y el Corán, una de las cosas que hemos aprendido en el viaje, es que las mezquitas son grandes libros con versos del Corán. Todas las paredes tienen versos escritos, por lo que sería mejor que tener un libro, produciéndose una relación individual, ya que tienes diferentes puntos de lectura y se crean ámbitos de privacidad. Esto se podría adaptar a ese espacio más abierto que planteáis. 

-Espacio entorno. Parte 1. simbolismo.



El objetivo es dotar a la Mezquita un carácter simbolico, que la mezquita tenga un desarrollo no solo en el interior, sino tambien en el exterior;  Crear situaciones y activiades en los alrededores del complejo mezquita-biblioteca. 
Gracias a la patricularidad de la sección de la ciudad, El lugar de inserción es visibles desde muchos puntos de la ciudad haciendo posible llevar a cabo el simbolismo que hablamos
El simbolismo se muestra en la creación de un faro con el cual pretendemos crear una nueva situación de rezo fuera de la calle creando un actividad común entre hombres y mujeres en la calle, que es el rezo creando un nuevo impacto en la ciudad y un nueva imagen e idea que será modelo para posibles nuevas situaciones de igualdad en la ciudad.
Queremos que la idea sea posible  para todo clase y condición de personas, como por ejemplo las personas ciegas.
Rezar por la calle es util si esta demasiado lejos para llegar a la hora de rezo. El faro sirve como guìa, indica la dirección de la Mecca,  por la noche con la luz, por el dia con su misma visibilidad; sirve tambien como altavoz para que sea posible escuchar el rezo. 
Esto es un primero acercamiento a la planificacion del nuevo entorno, porque el objetivo final es de crear un espacio público en el alrededor de nuestros edificios, que pueda  transformar y dar un caracter familiar al espacio del proyecto.

-Refugio. Espacio dormitorio.



A la hora de dar respuesta a la catástrofe, este refugio pretende dar respuesta a todas las necesidades físicas y psicológicas.
El diseño esférico reestablecería cierta sensación de seguridad y compañerismo entre quienes se encuentran conviviendo,
ya que nuestro cerebro tiene extrañas maneras de comportarse y parece que el formato de los espacios puede modificar las emociones.
El concepto de esfera es pensado como un espacio social en donde los habitantes del refugio, que hasta el momento eran seres individuales,
a lo sumo unas cuantas familias, se transforman en una comunidad. Así, deben pasar tiempo juntos, cocinar y vivir en un espacio compartido.
En primer lugar se trata de dar respuesta al espacio principal, el dormitorio.
Se parte de la idea de la superlitera, la cual evoluciona formando anillos, siendo el techo de un nivel el suelo del inmediatamente superior.
De esta manera se crea ese espacio esférico anteriormente descrito. Se trata de pequeñas unidades o "habitaciones" cuyas particiones pueden ser desmontadas o "desabotonadas" para crear ambientes más amplios, ideales para albergar a familias.
Por último, la cúpula, que sobresale del suelo, posee acristalamientos que permite introducir luz natural en el refugio.



Ana María Carreto, Cristina Gil, Pablo Lizán, David Palazón
La idea es crear un espacio en la vivienda de los ancianos que en un principio sea únicamente una zona de paso obligatoria para estos y a la vez sea el único espacio disponible para la zona de juegos de los niños vinculada a las habitaciones. Con esto se pretende que se establezca primero una relación visual y luego un intercambio de juegos y actividades dotando al espacio de características que sean acorde para los dos grupos de edad.












Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo

Con la idea que comentáis, pensamos en volver a rehacer la idea de pasillo cerrado por tabiques que hay en las casas donde vivimos. Si los pasillos se abrieran y eliminara la barrera tan fuerte de las podría ser que los espacios se relacionasen más y así permitir que las personas tuvieran más visión de la casa. Por ejemplo, hacer que las habitaciones de los niños no estuvieran cerradas respecto al pasillo con tabiques, sino abiertas o con algún tipo de celosía. Así si el anciano recorre el pasillo para ir de un punto a otro al llegar a la altura de la habitación de los niños vería desde el mismo pasillo que están haciendo y se podría producir el interés del anciano porque hace su nieto o el niño pidiese a su abuelo que jugase a con él.



Andrés - Pau - Carlos - Davide - Ricardo

Plataforma de enlace, plataforma "Plaza"




Desde el principio no hemos querido considerar el puente como un elemento para cruzar de un punto a otro. Por ello, la idea de crear una plaza central como unión de las dos orillas del Cuerno de Oro y que sirva para crear lazos. Mantenemos un paso central elevado, sólo de transito, y a ambos lados espacios más grandes que pudieran servir de plaza o de gran mirador de la ciudad. Aparte se crea un edificio en el medio, donde queremos retomar la idea del primer parcial de espacio de libre expresión. Este recinto también sería ideal a la hora de que se produjeran manifestaciones, donde la libertad de expresión no sólo es un problema para las mujeres, sino para toda la población.

Comentarios:
Pablo Lizán Candela.
Creo que os podría ayudar esa plaza que intentais crear si conseguis que las posibles situaciones que se den en ellas sean atractivas para las personas, además, eso os podría servir para aseguraros la utilización del puente, además, podríais conectar de alguna forma esas actividades con las ya propuestas (la pesca).
Por otro lado, creo que sería interesante plantearos que el propio puente se adaptara a las manifestaciónes más que intentar crear un edificio para ello.


Análisis de la otra orilla, posibilidades
Estudio de orillas del puente y posibilidades de adaptación a la topografía de las riberas: La forma del puente puede adaptarse desplegando las plataformas que planteamos a nivel 0, directamente flotando sobre la lámina de agua.
También hemos avanzado sobre la posibilidad de que la totalidad de las plataformas, de forma indiferente al nivel sobre el que se encuentre desde la lámina de agua, puedan ser flotantes. La forma de conseguirlo es a través de pontones, dimensionados de forma adecuada para que se garantice la estabilidad de estas plataformas y el mantenimiento de los niveles de referencia planteados sobre la lámina de agua, de forma similar al funcionamiento de las plataformas de extracción de gas y petróleo.

Volumetría simetría 

Volumetría antisimetría

Volumetría antisimetría desplegada

APROXIMACIÓN A ESTUDIO DE SOPORTE DE TABLEROS DE PUENTE SOBRE PONTONES SUMERGIDOS:
SOLICITACIONES MÁXIMAS
Para estudiar la posibilidad de lograr plataformas totalmente flotantes, nos hemos centrado en el cálculo de las situadas en los niveles 3 y 4, a unos 16 m sobre el nivel de agua.
En una aproximación al cálculo de los pontones, asimilamos la plataforma a una losa de hormigón de canto 50 cm soportada por cuatro pilares de 2 m de diámetro. Aplicando una sobrecarga de uso para tránsito pesado (uso más radical) y un coeficiente de seguridad de 1,6, hemos obtenido unos pontones que deben desalojar un volumen aproximado de 2500 m3 de agua (cada uno de los cuatro).
Trasformar este volumen en un cilindro sumergido, supone uno de altura 15 m y un diámetro de 14,60 m, según esta imagen, en donde por geometría, hay zonas solapadas entre ambos cilindros.


SOLICITACIONES REBAJADAS
Si aligeramos con nuevo material esponjoso y poroso el tablero, tal como planteamos en nuestra propuesta, y aplicamos una sobrecarga para un uso peatonal, aplicando los mismos coeficientes de seguridad obtenemos un volumen bastante inferior: Sobre los 1101 m3 sobre soporte.
Trasformado en volumen a desalojar de agua, supone un cilindro de 12 m de altura y un diámetro de 10,80 m, según la siguiente imagen, siendo una posibilidad aun más realista.

Analisi segunda orilla

Plataforma relación jardines/pesca


Inmaculada Alonso, Marina Vázquez, Jordi Coves, Paula Macone





















Toñi, Marta, Paco, Bea




                                             

                                             


               



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario