sábado, 9 de abril de 2011

GRAN PARADE

Serife Özata - Hind Gmira - Antonio J. Cherro - Adam Pascual - Andrea Montoya


MEZQUITA CÁPSULA
        Para esta semana tengo ideas diferentes. La idea es el movimiento + un lugar + una función múltiple. El lugar de la Mezquita Cápsula va a tener funciones diferentes. Para los detalles yo usaré "Kündekari" que era popular en las mezquitas y ahora está olvidado. Fue desarrollado en la temporada de Selcuklu en Anatolia. Es indispensables que las mezquitas estén manchadas de vidrio para tener una buena sensación en las oraciones. (Serife Özata)



ÁREA DE PRODUCCIÓN

        Ciclo de actividades sociales que mediante un programa de responsabilidades, cada usuario puede realizar la fase más adecuada a sus posibilidades.
        La cualidad desarrollada en el área de cultivo (Jardín de las Especias) y en el de venta (Bazaar de los Sentidos) se trasladará al resto mediante el movimiento de la mezquita cápsula y con la trayectoria de los propios proconsumidores. (Andrea Montoya)





TETERÍA

       Recorridos mediante los olores gracias al proceso de manufactura  del té por medio de unas pérgolas que me sirven tanto para controlar el sol como para que se produzca el proceso de secado del té a la vez que el viento libera sus aromas e incitan al visitante a continuar mediante una agradable experiencia. Así consigo integrar el área de producción, manufactura y consumo en una tetería diferente que se enriquece del lugar donde se asienta y de sus espectaculares vistas.  (Antonio)


teoria-practica entre familia
para poder usar el resto de nuestro espacio hay que empezar aprendiendo las bases... y que mejor manera de hacerlo que entre fmilia y probando los metodos de aprendizage de las diferentes generaciones.`
en este espacio se empieza a "aprender " bajo tierra, siendo todavia en la oscuridad del no conocimiento: es un espacio marcado por el pendiente de la montana ya que se crea 3 espacio diferentes: la zona de meditacion, los patios y la zona de lectura-tecnologia...
cuando se acaba el aprendizage se sale fuera donde sta en contacto directo con la montana y el resto de los espcios(hind)



 

ZONA ESPIRITUAL


Zona dedicada a la relación con los muertos. Donde se puede dar de forma totalmente desinteresada o buscando dicha comunicación. És un proceso con el cual vas  adaptando las condiciones para llegar a preparar tu estancia final en el cementerio de EYÜP. 













Andrés Fernández - Pau Peretó - Carlos Soler - Davide Agostino - Ricardo Casal

PLANTA
Presentamos la planta del puente en la que se observan las diferentes plataformas que lo forman, con varias actividades pensadas para crear distintos ambientes sin ningún tipo de diferencia de género, y con conexiones pensadas para conseguir relaciones de forma directa o indirecta.

SECCIÓN LONGITUDINAL

En la sección del puente podemos ver las alturas a las que se encuentran las plataformas, así como la continuidad que se obtiene con ellas y algunas de las relaciones que buscamos entre las diferentes actividades y usuarios que las realizan.


ENCUENTRO DEL PUENTE CON LA ZONA DE VIVIENDAS MEDIANTE PLATAFORMAS PESCA-JARDINES:

En esta imagen explicamos cómo enlazamos el puente con la preexistencia de la orilla que nos interesa, en este caso, los bloques de viviendas. Colocamos plataformas que mezclan la pesca con jardines cuidados por los usuarios, ya que la consideramos una actividad atractiva para los habitantes de esta zona.


ENCUENTRO DEL PUENTE CON LA ZONA DE ASTILLEROS: 

En esta imagen explicamos cómo enlazamos el puente con la preexistencia de la orilla que nos interesa, en este caso, los bloques de viviendas. Colocamos plataformas que mezclan la pesca con jardines cuidados por los usuarios, ya que la consideramos una actividad atractiva para los habitantes de esta zona.


PONTONES PIXELADOS: 

Partiendo de una unidad de pontón de 50x50 cm, se configuran las plataformas de flotación para los distiuntos ambientes, adaptándose a su geometría como pixeles formando una imagen. En la imagen se muestra como las plataformas tipo playa, con una geometría más compleja, son resueltas mediante estos elementos.




Cristina Gil - David Palazón - Pablo Lizán - Ana María Carreto

JARDÍN VERTICAL:
Establecer una íntima relación entre las mujeres que residen en el edificio y el jardín vertical (espacio público) gracias a las visuales, recorridos y dotando de cualidades vinculadas con “lo doméstico” al  jardín, estableciendo un límite difuso entre lo que es y deja de ser “su vivienda”. 


CENTRO COMERCIAL:
Busca que la mujer, dentro de la tienda del centro comercial, pueda intuir desde ciertos puntos de vista (como al coger la ropa) el jardín vertical sin que el hombre lo vea. Y ya una vez que la mujer entre a los probadores (donde no habrían hombres) pueda esperar en una tetería que forme parte del jardín vertical y así se sienta identificada. De esta forma pretendemos que la mujer de fuera se sienta por un momento parte de ese jardín vertical en lugar de verlo como algo ajeno a ella y que nada tiene que ver.





ESPACIO DE LA CONVIVENCIA:

Mediante este dibujo tratamos de definir cómo la vivienda se adapta a ese matrimonio de conveniencia del que hablamos y cómo es capaz de albergar a dos personas cuya obligación es convivir bajo el mismo techo pero que no tienen porqué compartir todos los momentos juntos.

CENTRO COMERCIAL:
 
El dibujo se centrará en una tienda, donde se busca que la mujer de fuera del edificio que venga a comprar vea a las mujeres del edificio en el jardín vertical que estamos definiendo, mientras que al hombre le pase desapercibido. Además la tienda, como dijimos tendrá una tetería en la zona de los probadores vinculada a otra tetería en el jardín vertical.



RELACIÓN VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO:

En esta entrega he querido relacionar lo que sería una vivienda tipo para una familia con el espacio público de relación del edificio. He intentado establecer un espacio dual (no tan privado ni tan público) para que la mujer no tienda a aislarse aunque pase la mayor parte del tiempo en su vivienda. 

Inmaculada Alonso, Marina Vázquez, Paula Macone, Jordi Coves

ESPACIO BÚRKA DESDE EL EXTERIOR DE LA KÜLLIYE
Se pretende mostrar la visión exterior que verían los adultos y los niños de nuestra külliye y ver como el complejo invade la calle, además de dibujar como se ve la biblioteca humana desde el espacio búrka, mediante el muro de papel.




RELACIÓN ENTRE ESPACIOS INTERIORES
Se explica la relación visual y el intercambio de información entre los espacios de trabajo y el espacio abierto de la külliye. Tratamos de conseguir esto combinando el uso de un muro con huecos y las diferentes alturas.




RELACIÓN DE LA BIBLIOTECA HUMANA CON EL ENTORNO
Se explica la relación de una parte de la biblioteca humana con el jardín interior de la külliye y el límite que forma esta con la calle. Se dibujan los recorridos que siguen los usuarios para visualizar el escaparate de la biblioteca, tanto en altura como en el jardín.



SALAS ASOCIATIVAS
El dibujo trata en profundidad las aulas-taller de la biblioteca humana. Más específicamente las salas de conferencia (o asociativas) donde se relacionan distintas materias impartidas creando un solo espacio done compartir y mestizar proyectos y experiencias. Consta de tres espacios individuales o monotemáticos que pueden juntarse para crear una magna sala de conferencias asociativa con las demás. Esta se encuentra en relación con las aula-motoras (de trabajo) y con una gran sala para exponer los proyectos que allí germinen.



Dongou Yu - Riccardo Villanti - Manuel Belda - Beatriz Barreres. 


REFUGIO.
Reestructurar el espacio dormitorio, eliminando las celdillas y creando un espacio diáfano, siguiendo con la geometría que creaba esas sensaciones psicológias comentadas anteriormente. Inclusión del área de servicios básicos pensando en la posterior inclusión del resto de espacios del refugio.






BIBLIOTECA FEMENINA.
Desarrollar las partes de la biblioteca femeninas ya planteadas anteriormente.


-Espacio intimo de lectura.
Establecemos una espacio de lectura intima y  para la reflexión para gente que necesita de esa intimida para la lectura o el estudio. Para conseguir el objetivo desarrollaremos el conjunto de tal manera, que para la gente que quiera aislarse para el estudio sea un sitio agradable y  tranquilo, mientras que para la gente que quiera evadirse del espacio comun por desconfianza o miedo a  la nueva situacion, le genere un sensaciones de aislamiento que le lleva a preferir realizar la actividad de lectura en nuestro espacios abiertos. Proponemos una trasicion entre intimida y publico, entre espacio exterior e interior.




-Jardin de lectura. 
Proponenemos un nuevo entorno de lectura para mujeres vinculado con el espacio parque o jardin pero situadolo en el interior evitando reacciones negativas por parte de la sociedad. Permitimos a la mujer desarrollar una actividad en este caso de lectura en un espacio abierto y libre. Trabajaremos en el desarrollo de las relaciones de las personas en este espacio para fomentar la diversidad de lectura y e intercambio cultural entre las mujeres tradicionales e occidentalizadas.


MEZQUITA
Se propone la transicion desde un punto de vista tradicional entrando a una mezquita aparentemente convecional, en la que se empieza a introducir el concepto de igualdad durante el rezo, despues a la salida del rezo se propone un recorrido de "darse cuenta" de encuentros que desembocan en un espacio publico donde se intenta extender el concepto de igualdad a otras actividades ademas de a la del rezo.




Toñi Blaya - Marta Carrillo - Paco Gomariz - Bea Yepes



SALÓN + ZONA VERDE PRIVADA:


Se muestran las relaciones entre hombre y mujer combinando las actividades de ambos para facilitar la convivencia y evitar situaciones que generen discusiones o violencia.
Además dispone de una zona a modo de terraza que permite el desarrollo de actividades propias de la mujer y a la vez se le incita a salir al exterior, siendo una zona más privada y protegida.
Supone el primer contacto de la mujer con el exterior.
                                           

DORMITORIO + BAÑO:

Se dispone junto con la zona de aseo y un cambiador, de modo que se generen situaciones diversas sin que se produzcan conflictos.
Las actividades que se desarrollan en su interior se realizan de forma lineal y dispone de dos accesos, para mantener esta intención.


COCINA + ZONA VERDE PRIVADA:

La disposición de la cocina obliga al hombre a darse cuenta de las tareas que realiza la mujer en dicho espacio, incitando a que la pareja coopere entre sí.
Es una gran caja de cristal que permite la visión de todo el ámbito exterior, fomentando la relación que se genera en el interior de la casa con el exterior.
Dispone de una zona verde privada que se conecta de manera directa con el espacio público.


ZONA DE CONEXIÓN:

Se crean espacios exteriores protegidos del ambiente de disputas, manifestaciones y conflictos provocados por la situación social actual.
Dichos espacios, así como las viviendas se encuentran a una cota superior del nivel de la calle. Las viviendas se pueden aislar de estos espacios y a la vez de la situación conflictiva mediante el movimiento del volumen del salón.
A través de estos espacios se accede de forma común a las viviendas,  generando un espacio público accesible a todo el mundo pero que, al aislarse las viviendas del mismo en caso de emergencia, se sigue manteniendo la conexión con el espacio superior desde la vivienda.


Amorós - Corrado - Maseres - Paredes



En nuestra exposición, vamos a tratar las fases que atraviesa nuestra vivienda:


PARTE I: HERMETISMO

Se presenta el espacio del transexual como un centro de comunicación aislado, concebido para interpretar las sugerencias e invitaciones que se derivan de las actividades que el anciano realiza en el resto de la casa.

PARTE II: EXPERIMENTACIÓN




Momento de evolución del transexual en su entorno social, generándose un espacio volcado a  conocerse a sí mismo,  y plantear sus motivaciones personales. La dependencia del anciano se acentúa por el comienzo de sus problemas físicos.

PARTE III: DEPENDENCIA



Espacio para el seguimiento de la medicación de ambos usuarios, que tiene por objetivo el recordatorio diario de los fármacos a consumir. El tratamiento hormonal del transexual para establecer el cambio de sexo, recuerda al anciano que debe tomarse también su medicación.

PARTE IV: HIPERCOMUNICACIÓN

Como consecuencia de la degeneración física y psíquica del anciano, el transexual debe acabar de asumir ciertos roles y responsabilidades. De este modo, la vida de la casa acaba girando en torno al anciano, siendo el transexual el principal motor para el funcionamiento de todos los componentes de la vivienda
















BIBLIOGRAFÍA 3ª PARTE

- Mernissi, Fatima, Miedo a la modernidad: Islam y democracia, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 1992. Cristina Gil Guerrero.

- Locke, John, Carta sobre la tolerancia. Editorial Tecnos, Madrid, 2002. Pablo Lizán Candela.


- Calero Secall, María Isabel (coord.) "Mujeres y sociedad islámica: una visión plural", Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Málaga,  2006. David Palazón Berná

-  Bessis, Sophie, Las emergencias del mundo: economía, poder, alteridad. Nobel, Oviedo, 2005. Andrés Fernández Cifuentes.

- Mernissi, Fátima, El poder olvidado: las mujeres ante un Islam en cambio. Icaria, Barcelona, 1995. Paula Macone Martínez.

- Delcambre, Anne-Marie, Las prohibiciones del islam: los derechos humanos, la política, el laicismo, la mujer, el terrorismo. La Esfera de los Libros,
  Madrid, 2006. Antonio José Cherro Pardo.

Heidegger, M., "La pregunta por la técnica", en Conferencias y artículos,
Serbal- Guitard, Barcelona, 1994. Inmaculada Alonso Sánchez

- Amorós, Celia, ³Canon feminista multicultural², en Cobo, Rosa (ed.)
Interculturalidad, feminismo y educación. Cátedra y MEC, Madrid, 2006. (Dongou Yu)

- Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona,1987.   Marta Carrillo Menárguez
·  Egan, Linda, Donde Dios todavía es mujer: Sor Juana y la teología feminista, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2005. Marta Carrillo Menárguez

- Hirsi Ali, AyaanYo acuso : defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas Galaxia Gutenberg; circulo de lectores S.A.  Marina Vázquez López
    
-Hijazy M., Ahmed, Abdulatif, Bahira, M., ¿Lapidación?: mujer árabe, islam
y estado. Olivum, Madrid, 2003. Ana María Carreto Bermejo 

·  Abu-Lughod, Leila (cd.), Feminismo y modernidad en Oriente Próximo. Cátedra, Madrid, 2002. Manuel Belda Almira

- Migraciones, género e Islam : mujeres marroquíes en España
  Ramírez, Angeles 1998     HIND GMIRA

- Amorós, Celia, "Por una Ilustración multicultural", en Quaderns de
Filosofía i Ciencia, 30-31, Valencia, 2004.
  Carlos Soler Gallego

- Reder Gadow, Marion y Torres, María Paz (coords.), Realidades y símbolos
sobre las mujeres en el Islam y Occidente. Universidad de Málaga, Servicio
de Publicaciones e Intercambio Científico, 2002. Ricardo Casal Carreño

- Nasrin, Taslima, ³A disobedient woman², New Internationalist. New
Internationalist Publications, No. 289, Abril, 1997. (Andrea Montoya)

- Delcambre, Anne-Marie, Las prohibiciones del islam: los derechos humanos,
la política, el laicismo, la mujer, el terrorismo. La Esfera de los Libros,
Madrid, 2006. (Beatriz Barreres)

-Mernissi, Fátima, El háren político: el profeto y las mujeres, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2004. (Pau Peretó Mas)

Arce, Carlos de La mujer en el Islam. Seuba Ediciones, Barcelona, 1990
Hayek, Friedrich A. von, Los fundamentos de la libertad. Unión Editorial, Madrid, 1985. 
.  Beatriz Yepes

Ortega Gálvez, María Luisa, Una experiencia modernizadora en la
periferia: las reformas del egipto de Muhammad Ali ( 1805-1848). Scripta
Nova, Universidad de Barcelona, Nº 8, octubre de 1997. (Paco Gomariz)



·  Littman, David G., Bat Ye'or, ³Los derechos humanos universales vs.
'derechos humanos' en el Islam². Grupo de Estudios Estratégicos, Abril de
2005, <http://www.gees.org/articulo/1283/41>(TOÑI BLAYA)



  Ahmed, Leila, Women and gender in Islam: historical roots of a modern
debate, Yale University Press, 1992. (Riccardo Villanti)

- Mayer, Ann Elizabeth, Islam and Human Rights. Westview Press, 1995.(ŞERİFE ÖZATA)


·  Raphaeli, Nimrod, ³El Informe de Desarrollo Humano Arabe III: Una
apelación a la franqueza y libertad², en Memri, Serie de Análisis e
Investigación, No. 219, Abril, 2005.(Leonardo Corrado)



Al-Yabri, Mohamed Ábed, El legado filosófico árabe: Alfarabi, Avicena,
Avempace, Averroes, Abenjaldún. Lecturas contemporáneas.  Trotta, Madrid,
2001.(Agostino Davide Barbera)


lunes, 4 de abril de 2011

Bibliografía recomendada por Remedios Zafra

BIBLIOGRAFÍA SOBRE MUJERES E ISLAM

·  Ahmed, Leila, Women and gender in Islam: historical roots of a modern
debate, Yale University Press, 1992.

·  Al-Yabri, Mohamed Ábed, El legado filosófico árabe: Alfarabi, Avicena,
Avempace, Averroes, Abenjaldún. Lecturas contemporáneas.  Trotta, Madrid,
2001.

·  Abu-Lughod, Leila (cd.), Feminismo y modernidad en Oriente Próximo.
Cátedra, Madrid, 2002.

·  Al-Yabri, Mohamed Ábed, Crítica de la razón árabe: nueva visión sobre el
legado filosófico andalusí, Icaria, Barcelona, 2001.

·  Amorós, Celia, ³Aproximación a un canon feminista multicultural² (2006),
Mujeres Mediterráneas, www.mujeresmediterraneas.org

·  Amorós, Celia, ³Canon feminista multicultural², en Cobo, Rosa (ed.)
Interculturalidad, feminismo y educación. Cátedra y MEC, Madrid, 2006.

·  Amorós, Celia, ³Por una Ilustración multicultural², en Quaderns de
Filosofía i Ciencia, 30-31, Valencia, 2004.

·  Amorós, Celia (coord.), Actas del Seminario permanente ³Feminismo e
Ilustración² (1988-1992). Instituto de Investigaciones Feministas de la
Universidad Complutense de Madrid, 1992.

·  Arana Benito del Valle, María José, El diálogo religioso en un mundo
plural: dialogar, una tarea irrenunciable: cristianismo, islam y judaísmo.
Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.

·  Arce, Carlos de La mujer en el Islam. Seuba Ediciones, Barcelona, 1990.

·  Bessis, Sophie, Las emergencias del mundo: economía, poder, alteridad.
Nobel, Oviedo, 2005.

·  Brohi, A.K., "The Concept of Islamic Socialism," en Donohue, John J. y
Esposito, John L., (eds.), Islam in Transition. Oxford U. Press, Nueva York,
1982.

·  Calero Secall, María Isabel (coord.) Mujeres y sociedad islámica: una
visión plural, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e
Intercambio Científico, Málaga,  2006.

·  Delcambre, Anne-Marie, Las prohibiciones del islam: los derechos humanos,
la política, el laicismo, la mujer, el terrorismo. La Esfera de los Libros,
Madrid, 2006.

·  Egan, Linda, Donde Dios todavía es mujer: Sor Juana y la teología
feminista, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2005.

·  Foucault, Michel, Saber y Verdad. La Piqueta, Madrid, 1985.

·  Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona,
1987.

·  Hayek, Friedrich A. von, Los fundamentos de la libertad. Unión Editorial,
Madrid, 1985.

·  Heidegger, M., "La pregunta por la técnica", en Conferencias y artículos,
Serbal- Guitard, Barcelona, 1994.

·  Hijazy M., Ahmed, Abdulatif, Bahira, M., ¿Lapidación?: mujer árabe, islam
y estado. Olivum, Madrid, 2003.

·  Hirsi Ali, Ayaan, Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres
musulmanas. Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, S.A, 2006.

·  Lewis, Bernard, The Middle East and the West. Harper Torchbooks, Nueva
York, 1964.

·  Littman, David G., Bat Ye'or, ³Los derechos humanos universales vs.
'derechos humanos' en el Islam². Grupo de Estudios Estratégicos, Abril de
2005, <http://www.gees.org/articulo/1283/41>

·  Locke, John, Carta sobre la tolerancia. Editorial Tecnos, Madrid, 2002

·  Manji, Irshad, Mis dilemas con el Islam: una mujer a favor de la
tolerancia y la honestidad. Ediciones Maeva, Madrid, 2004

·  Mayer, Ann Elizabeth, Islam and Human Rights. Westview Press, 1995.

·  Mernissi, Fatima, El harén político: el profeta y las mujeres, Ediciones
del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2004

·  Mernissi, Fatima, El poder olvidado: las mujeres ante un Islam en cambio.
Icaria, Barcelona, 1995.

·  Mernissi, Fatima, Miedo a la modernidad: Islam y democracia, Ediciones
del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 1992.

·  Nasrin, Taslima, ³A disobedient woman², New Internationalist. New
Internationalist Publications, No. 289, Abril, 1997.

·  Ortega Gálvez, María Luisa, Una experiencia modernizadora en la
periferia: las reformas del egipto de Muhammad Ali ( 1805-1848). Scripta
Nova, Universidad de Barcelona, Nº 8, octubre de 1997.

·  Ramírez, Ángeles, Migraciones, género e Islam: mujeres marroquíes en
España. Agencia Española de Cooperación Internacional, Ediciones de Cultura
Hispánica , Madrid, 1998.

·  Raphaeli, Nimrod, ³El Informe de Desarrollo Humano Arabe III: Una
apelación a la franqueza y libertad², en Memri, Serie de Análisis e
Investigación, No. 219, Abril, 2005.

·  Reder Gadow, Marion y Torres, María Paz (coords.), Realidades y símbolos
sobre las mujeres en el Islam y Occidente. Universidad de Málaga, Servicio
de Publicaciones e Intercambio Científico, 2002.

·  Schacht, Joseph, An Introduction to Islamic Law. Oxford University Press,
1983.

·  Shayegan, Daryush, Cultural Schizophrenia: Islamic Societies Confronting
the West. Saqi Books, Londres, 1992.

·  Solomon, Robert C., Continental Philosophy Since 1750: The Rise and Fall
of the Self. Oxford University Press, Nueva York, 1988.

·  Tibi, Bassam, Islam and the Cultural Accommodation of Social Change,
Westview Press, 1991.

·  Warraq, Ibnen, Why I am not a Muslim? Prometheus Books, Nueva York, 1995.

sábado, 2 de abril de 2011

8 abril V1



Amorós - Corrado - Maseres - Paredes

Preentrega


Entrega








Seguimos trabajando los sistemas que vinculan las necesidades diarias del transexual y el anciano, pensando en que éstas nos van a condicionar la morfología de la vivienda. Nos centramos en cómo ambos usuarios van a ayudarse a través de estos sistemas, no necesariamente siendo siempre el mismo usuario el que ayude al otro.

Queremos tratar situaciones basadas en la comunicación y el aprendizaje, que nos darán pie a pautar la vida de ambos usuarios. Estamos planteando algunos sistemas: pavimento de detección ante la caída del anciano (donde la casa experimenta el propio golpe), arcos/bóvedas que generan puentes acústicos (comunicación de estancias lejanas desde puntos concretos de la casa), sistema de conducción de olores (corriente de aire generada por el sol, transporta los olores a donde nos interesa) o el tratamiento de pavimentos modificables (como recordatorio de acciones a realizar por un usuario).

Introducimos el taller como espacio de trabajo, y vinculado a la zona de descanso. Por ejemplo, en la sección planteamos cómo el olor de serrín podía sugerir al anciano que está acostado que el transexual está trabajando en el taller.

Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo

Nos parece bien que hayáis recuperado el tema de la vivienda entre transexuales y ancianos. Como sugerencia os diríamos que, en lugar de crear puentes acústicos que alteren la vida relajada del anciano, sería mejor que en vez de crear puentes bidireccionales, la señal que le llegue al anciano sea más atenuada. Algún material, que se asemeje a una válvula antirretorno, que en una dirección transmita el sonido sin alteración, pero en el otro se reduzca. Otra posibilidad serían señales luminosas, dependiendo del nivel acústico de la habitación.

                                            Hind-Adam-Antonio-Andrea-Şerife


                                
                            






    

Beatriz Barreres-Dongou Yu- Manuel Belda-Riccardo Villanti
ENTREGA

-Mezquita



-Biblioteca

Este dibujo es el desarrollo del dibujo anterior de biblioteca. En este caso tratamos de profundizar en el tema de la lectura de la mujer musulmanas tradicional e no tradicional. Partimos de la idea de conseguir un espacio donde la mujer pueda desempeñar una actividad con confianza y total libertad como es en este caso la lectura. 
El hecho de que después de rezar se lea el corán ha sido un motivo de peso por el cual nos hemos decantado por desarrollar la idea de lectura. Creemos que por este motivo podemos hacer que las mujeres se interese por nuestro espacio aunque sea por el mero hecho de leer en ella el corán.
Como hemos dicho antes intentamos tratar de momento la parte de lectura. Los objetivos a conseguir que la mujer lea todo tipo de libros y cultivarse con ello. Además queremos proporcional diferentes espacios de diferente grado de privacidad y entorno para crear un todo tipo de situaciones posibles de lectura. De esta forma queremos que el acontecimiento de leer este por encima del espacio arquitectónico y aunque el espacio es cerrado permitir a la mujer sentir que esta leyendo en un sitio totalmente abierto y libre.
Ademas hacemos inca pie no solo en la lectura sino también en las relaciones entre persona y el intercambio cultura que se puede generar con ello creando diferentes situaciones de encuentro entre personas dentro del ámbito de lectura. El hecho de que la mezquita es revolucionaria la clase de gente que va a ir a rezar sera mujeres tradicionales y no tradicionales luego la asistencia al espacio lectura sera de ambos clases de mujeres, este fenómeno nos permite el intercambio cultural sea mucho mas beneficioso y permita a la mujeres conocerse mutuamente en beneficio de ambas partes. 


Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo
Relacionando la biblioteca con la mezquita y el Corán, una de las cosas que hemos aprendido en el viaje, es que las mezquitas son grandes libros con versos del Corán. Todas las paredes tienen versos escritos, por lo que sería mejor que tener un libro, produciéndose una relación individual, ya que tienes diferentes puntos de lectura y se crean ámbitos de privacidad. Esto se podría adaptar a ese espacio más abierto que planteáis. 

-Espacio entorno. Parte 1. simbolismo.



El objetivo es dotar a la Mezquita un carácter simbolico, que la mezquita tenga un desarrollo no solo en el interior, sino tambien en el exterior;  Crear situaciones y activiades en los alrededores del complejo mezquita-biblioteca. 
Gracias a la patricularidad de la sección de la ciudad, El lugar de inserción es visibles desde muchos puntos de la ciudad haciendo posible llevar a cabo el simbolismo que hablamos
El simbolismo se muestra en la creación de un faro con el cual pretendemos crear una nueva situación de rezo fuera de la calle creando un actividad común entre hombres y mujeres en la calle, que es el rezo creando un nuevo impacto en la ciudad y un nueva imagen e idea que será modelo para posibles nuevas situaciones de igualdad en la ciudad.
Queremos que la idea sea posible  para todo clase y condición de personas, como por ejemplo las personas ciegas.
Rezar por la calle es util si esta demasiado lejos para llegar a la hora de rezo. El faro sirve como guìa, indica la dirección de la Mecca,  por la noche con la luz, por el dia con su misma visibilidad; sirve tambien como altavoz para que sea posible escuchar el rezo. 
Esto es un primero acercamiento a la planificacion del nuevo entorno, porque el objetivo final es de crear un espacio público en el alrededor de nuestros edificios, que pueda  transformar y dar un caracter familiar al espacio del proyecto.

-Refugio. Espacio dormitorio.



A la hora de dar respuesta a la catástrofe, este refugio pretende dar respuesta a todas las necesidades físicas y psicológicas.
El diseño esférico reestablecería cierta sensación de seguridad y compañerismo entre quienes se encuentran conviviendo,
ya que nuestro cerebro tiene extrañas maneras de comportarse y parece que el formato de los espacios puede modificar las emociones.
El concepto de esfera es pensado como un espacio social en donde los habitantes del refugio, que hasta el momento eran seres individuales,
a lo sumo unas cuantas familias, se transforman en una comunidad. Así, deben pasar tiempo juntos, cocinar y vivir en un espacio compartido.
En primer lugar se trata de dar respuesta al espacio principal, el dormitorio.
Se parte de la idea de la superlitera, la cual evoluciona formando anillos, siendo el techo de un nivel el suelo del inmediatamente superior.
De esta manera se crea ese espacio esférico anteriormente descrito. Se trata de pequeñas unidades o "habitaciones" cuyas particiones pueden ser desmontadas o "desabotonadas" para crear ambientes más amplios, ideales para albergar a familias.
Por último, la cúpula, que sobresale del suelo, posee acristalamientos que permite introducir luz natural en el refugio.



Ana María Carreto, Cristina Gil, Pablo Lizán, David Palazón
La idea es crear un espacio en la vivienda de los ancianos que en un principio sea únicamente una zona de paso obligatoria para estos y a la vez sea el único espacio disponible para la zona de juegos de los niños vinculada a las habitaciones. Con esto se pretende que se establezca primero una relación visual y luego un intercambio de juegos y actividades dotando al espacio de características que sean acorde para los dos grupos de edad.












Comentarios:

Grupo Andrés-Carlos-Davide-Pau-Ricardo

Con la idea que comentáis, pensamos en volver a rehacer la idea de pasillo cerrado por tabiques que hay en las casas donde vivimos. Si los pasillos se abrieran y eliminara la barrera tan fuerte de las podría ser que los espacios se relacionasen más y así permitir que las personas tuvieran más visión de la casa. Por ejemplo, hacer que las habitaciones de los niños no estuvieran cerradas respecto al pasillo con tabiques, sino abiertas o con algún tipo de celosía. Así si el anciano recorre el pasillo para ir de un punto a otro al llegar a la altura de la habitación de los niños vería desde el mismo pasillo que están haciendo y se podría producir el interés del anciano porque hace su nieto o el niño pidiese a su abuelo que jugase a con él.



Andrés - Pau - Carlos - Davide - Ricardo

Plataforma de enlace, plataforma "Plaza"




Desde el principio no hemos querido considerar el puente como un elemento para cruzar de un punto a otro. Por ello, la idea de crear una plaza central como unión de las dos orillas del Cuerno de Oro y que sirva para crear lazos. Mantenemos un paso central elevado, sólo de transito, y a ambos lados espacios más grandes que pudieran servir de plaza o de gran mirador de la ciudad. Aparte se crea un edificio en el medio, donde queremos retomar la idea del primer parcial de espacio de libre expresión. Este recinto también sería ideal a la hora de que se produjeran manifestaciones, donde la libertad de expresión no sólo es un problema para las mujeres, sino para toda la población.

Comentarios:
Pablo Lizán Candela.
Creo que os podría ayudar esa plaza que intentais crear si conseguis que las posibles situaciones que se den en ellas sean atractivas para las personas, además, eso os podría servir para aseguraros la utilización del puente, además, podríais conectar de alguna forma esas actividades con las ya propuestas (la pesca).
Por otro lado, creo que sería interesante plantearos que el propio puente se adaptara a las manifestaciónes más que intentar crear un edificio para ello.


Análisis de la otra orilla, posibilidades
Estudio de orillas del puente y posibilidades de adaptación a la topografía de las riberas: La forma del puente puede adaptarse desplegando las plataformas que planteamos a nivel 0, directamente flotando sobre la lámina de agua.
También hemos avanzado sobre la posibilidad de que la totalidad de las plataformas, de forma indiferente al nivel sobre el que se encuentre desde la lámina de agua, puedan ser flotantes. La forma de conseguirlo es a través de pontones, dimensionados de forma adecuada para que se garantice la estabilidad de estas plataformas y el mantenimiento de los niveles de referencia planteados sobre la lámina de agua, de forma similar al funcionamiento de las plataformas de extracción de gas y petróleo.

Volumetría simetría 

Volumetría antisimetría

Volumetría antisimetría desplegada

APROXIMACIÓN A ESTUDIO DE SOPORTE DE TABLEROS DE PUENTE SOBRE PONTONES SUMERGIDOS:
SOLICITACIONES MÁXIMAS
Para estudiar la posibilidad de lograr plataformas totalmente flotantes, nos hemos centrado en el cálculo de las situadas en los niveles 3 y 4, a unos 16 m sobre el nivel de agua.
En una aproximación al cálculo de los pontones, asimilamos la plataforma a una losa de hormigón de canto 50 cm soportada por cuatro pilares de 2 m de diámetro. Aplicando una sobrecarga de uso para tránsito pesado (uso más radical) y un coeficiente de seguridad de 1,6, hemos obtenido unos pontones que deben desalojar un volumen aproximado de 2500 m3 de agua (cada uno de los cuatro).
Trasformar este volumen en un cilindro sumergido, supone uno de altura 15 m y un diámetro de 14,60 m, según esta imagen, en donde por geometría, hay zonas solapadas entre ambos cilindros.


SOLICITACIONES REBAJADAS
Si aligeramos con nuevo material esponjoso y poroso el tablero, tal como planteamos en nuestra propuesta, y aplicamos una sobrecarga para un uso peatonal, aplicando los mismos coeficientes de seguridad obtenemos un volumen bastante inferior: Sobre los 1101 m3 sobre soporte.
Trasformado en volumen a desalojar de agua, supone un cilindro de 12 m de altura y un diámetro de 10,80 m, según la siguiente imagen, siendo una posibilidad aun más realista.

Analisi segunda orilla

Plataforma relación jardines/pesca


Inmaculada Alonso, Marina Vázquez, Jordi Coves, Paula Macone





















Toñi, Marta, Paco, Bea