sábado, 12 de marzo de 2011

ENTREGA POST-CATÁSTROFE


Adam Pascual - Hind Gmira - Antonio J. Cherro - Serife Özata - Andrea Montoya









       Esta semana estamos tratando de meternos de lleno en la configuración de los espacios de la plataforma.
       Para ello contamos con 3 condicionantes claramente definidos: la orografía, el movimiento y recorrido de la Mezquita Cápsula flexible, y las 5 llamadas de rezo.
      Una vez divididas las zonas, y estudiados los puntos de accesos y recorridos en ellas, estamos realizando una propuesta de cómo podrían ser esos espacios, la cual vamos a ir modificando...
      Todo nuestro espacio se desarrola en 3 niveles, pudiendo así diferenciar zonas y alturas por usos. La mezquita recorreria el espacio central de comunicación, área de mayor grado de protección.
     La primera imagen representa el área nocturna, la segunda la de estudio y trabajo, la tercera es una aproximación a la evolucion que la mezquita va ir sufriendo a medida que pase el tiempo y se estreche o ensache conforme al espacio y la necesidad de la catástrofe, la cuarta representa el área de ocio, y por último la quinta, uno de los accesos de la plataforma unido al área de lectura y relajación.



Comentarios:
1er dibujo:Creo que el trabajar con la orografía os va a condicionar en gran medida el proyecto, aunque sería interesante ver de qué manera os puede ayudar la propia orografía en el proyecto para conseguir aquellos fines que proponéis, es decir, que la propia orografía os ayude a resolver el proyecto en vez de tratarse de un problema.( Pablo Lizán Candela)

Creo que para ayudara a las propuestas que hacéis, podíais incorporar a los dibujos otra técnica menos de línea simple que pudiera explicar otras cualidades de proyecto que no fuera sólo la disposición de los espacios. Por ello junto a lo de reelaborar la técnica un poco más sería, también sería importante pensar en esos aspectos más de sensaciones interiores de los espacios, que creo que lo pensáis pero puede que se pierda. ( Andrés Fernández Cifuentes)


Sería interesante que además de estudiar la propia tipología de la mezquita capsula, que no olvidaseis la orografía del lugar para así poder adaptarlas con mayor facilidad. También podríais plantearos la posibilidad de que la propia mezquita capsula se pudiese “mover” o trasladar. Esto sería interesante desde el punto de vista que si al exterior ocurre una catástrofe o conflicto o simplemente la situación requiere que la población huya, la mezquita pueda trasladarse con ellos y acompañarlos a un lugar más seguro.  (Marina Vázquez López)

Creo primeramente que ya que la orografía va ser una parte importante del proyecto hacer que esa adaptación del espacio a la orografía no sea únicamente formal sino que valla mas allá he influya funcionalmente en la creación de ese espacio.

El tema implantar actividad sobre un modulo ya existente creo que de alguna manera coacciona la forma que puede llegar a tener esas zonas de acción. Creo que es conveniente tratarlo por separado y ver después la manera de acoplarlos en función de lo que los conceptos que ya tenéis del espacio que implantáis y los propios espacios individualmente estudiados.  (Dongou Yu).

No entiendo muy bien en funcion de que se va adaptar el espacio flexible de la mezquita, quizas seria interesante defienir esos parametros y definir como y para qué va a ir variando ese espacio. Tambien creo que la orografia es un potente condicionante de vuestro proyecto del cual podriais sacar no solo resultados formales sino aprovechar para mejorar o enriquecer los temas que tratais (Beatriz Barreres?


Me parece bien la disposición de la vegetación sobre la plataforma, pero creo que os abriría muchas más puertas el intentar que la vegetación llegue de la propia montaña dando continuidad a ella, creando así nuevas formas de relación entre la plataforma y la montaña, quizás sea interesante plantear diferentes formas de acceso según los usos que quieras hacer del espacio.
Ana María Carreto

En lugar de elevar las edificaciones sobre pilares y aumentar los niveles de acceso, que causan un gran impacto visual, creo que deberíais plantear empotrar en el terreno parte de la edificación. De esta forma se aprovecharía mejor la orografía.
Por otra parte, una de las características de los musulmanes es que a través de la Sura “santifican” cualquier lugar para poder ser utilizado como espacio de culto, por lo que en lugar de una mezquita “desmontable”, a lo mejor sólo necesitan una alfombra…
Ricardo Casal

Bea Barreres - Manuel Belda - Riccardo Villanti - Dongou Yu

Rezo común
En este dibujo pretendemos ilustrar el espacio de rezo de nuestra mezquita. En él, a modo de mosaico, se ven sendos colores fácilmente identificables como mujer y hombre (de modo conceptual, no quiere decir que pintemos la mezquita de colores), de modo que jugando con la geometría del espacio interior, vemos como es posible la creación de un espacio de rezo común para ambos sexos.
 
 





Comentarios:  
Me parece interesante la idea de que mujeres y hombres puedan compartir de forma más equitativa el espacio de la mezquita. En las mezquitas, aunque no estuvieran llenas, las mujeres debían ocupar un espacio distinto al hombre, lo que me plantea la duda de si realmente mediante el uso de un color para cada sexo incitaría a la sociedad a usar el espacio de esa manera, o si podría originar una serie de huecos entre los usuarios masculinos, quedándose sin utilizar el espacio que planteáis para la mujer. Por este motivo, creo que podría ser interesante reforzar este concepto con alguna otra herramienta como podría ser la geometría u otro parámetro que concienciara a la sociedad de que esa situación es la conveniente, es decir, intentar conseguir que esa circunstancia se perciba “normal”, y por lo tanto, sea aceptada. (Cristina Gil Guerrero)

Considero que es un planteamiento muy acertado a la hora de disponer a las personas en los distintos encalones... Sólo que hablando un dia con Serife, nos dijo que la organización de las personas no podía ser de ese modo (si es que quereis que funcione como mezquita). Existe la posibilidad de que las mujeres vean a los hombres, pero en ningún caso que los hombres las vean a ellas... De ahí la disposicion en las mezquitas ya existentes. No obstante, si fuesen espacios más intimos (familiares) si que se permitiría el rezo común, siendo la misma familia, o sino... sería posible colocar en la parte superior a las mujeres, y en la inferior a los hombres... pero nunca, los dos géneros en la misma fila. (Andrea Montoya)

Tal vez podríais plantearos como podría ser el acceso de cada persona a su lugar, en tanto que podría plantear puntos de conflicto si se encontraran hombres y mujeres. Del mismo modo, quizá podriais plantear de alguna forma conservar el "hombro con hombro" (se acercaban tanto que se tocaban con los hombros) que actualmente creo que existe en el rezo. (David Palazón Berná)

Considero que es una buena idea hacer una mezquita de tal modo que los espacios sean equitativos para hombres y mujeres, pero no entiendo como porqué tienen estos que situarse en los colores marcados, quizás el dibujo no exprese todo lo que soléis contar, además de que no se para qué sirve el gran espacio que queda delante de la gran escalinata. (Paula Macone)

1er dibujo:Creo que os ayudaría mucho a seguir con el proyecto si conseguís producir un dibujo en el que se vea de forma detallada esa situación interesante que proponéis, la de que la mujer y hombre puedan acceder a rezar al mismo espacio de manera que están juntos pero separados a la vez. Si consiguierais definir esa situación es posible que os surgieran incluso geometrías diferentes para resolverlo.(Pablo Lizán Candela)

Es muy interesante la idea que planteáis de equiparación de espacio en igualdad de género. Pero deberías preguntaron qué ocurriría en realidad se eso se realiza así, es decir, actualmente hay una clara separación en cuanto al espacio de rezo, por lo que deberíais buscar cuáles son esos motivos o razones, y darles un giro, un nuevo sentido, pero jugando con las mismas pautas. La idea de estudiar los accesos o las posiciones que tendría cada persona también es algo que no se ha de olvidar. (Marina Vázquez López)


de lo que se personalmenete en la religion esta puesto que tienen que star separados por genero ; lo que hace que a lo mejor ponerlos todos en una fila no seria aceptado de la gente practicante y no se podria usar vuestro edificio . pero de otro lado es verdad que en un conetxto mas familial esta totalmente permitido el rezo mixto ;... que  a lo mejor creando como espacios mas privas podria ayudar a solucionar el probelma.
de otro tengo una duda de como acceder la gente a vuetras " gradas" ? ( hind gmira)


Creo que lo que proponéis es algo muy interesante ya que trata de lleno el tema del género, lo que creo que os podría ayudar más es buscar ciertas geometrías que fuercen ese uso, no cerraros a esa disposición inicial que puede coartaros más que ayudaros.
Ana María Carreto

Si lo que se busca es la integración del género en espacios, creo que en vuestro planteamiento es erróneo, ya de origen planteáis una segregación por colores. ¿No es algo incompatible?
Ricardo Casal.


Toñi Blaya_Marta Carrillo_Paco Gomariz_Bea Yepes













   Seguimos evolucionando los espacios que generamos, no solo basándonos en conceptos sobre el maltrato, sino analizando las actividades que se dan en su interior para conseguir una modificación de estos enfocados a la forma de actuar dentro de la convivenvcia en el hogar. Además, se ha analizado la situación que se crearía debido a la catástrofe planteada en el caso de que ocurriera en Estambul. Para ello pretendemos conformar un espacio que se adapta a diferentes situaciones de emergencia en función de la gravedad de los asuntos políticos y sociales que se generen en la ciudad.
   Creemos conveniente dotar a la ciudad de un espacio soterrado en el que la vivienda se organice por estratos según el nivel de necesidades desde lo más imprescindible, situado en el nivel más bajo de soterramiento, hasta lo más básico e inecesario, situado en la cota 0.

Comentarios:  
Veo bien la respuesta que habeis tenido ante la catástrofe, entendiendo que habria habría una necesidad de refugiarse. Supongo que uno de los temas a tratar, por tanto, sería como se puede relacionar la gente entre sí en este caso de emergencia que planteais. (David Palazón Berná)

Es oportuno pensar en la catástrofe y ver un modo de intervenir, pero cuando decís que es un espacio que se adapta a las diferentes situaciones políticas según la gravedad lo veo más difíicil de resolver, pero podría ser interesante que se modificará conforme transcurriera la catastrófe, pero sin dejar de cumplir su función principal, adeás de pensar en las situaciones de maltrato de las que siempre habláis. (Paula Macone)


5º dibujo: Me parece que los nuevos espacios que habéis resuelto tienen sentido según proponéis el tema de la catástrofe, aunque quizás sería también interesante ver si ese espacio fuera capaz de modificarse según los cambios en la sociedad más que plantearse como una especie de refugio, al haber un cambio político de esas magnitudes vendrá acompañado con un cambio social que deberíamos prever. En cuanto al tema del maltrato, no sé bien si es parte de la idea, pero el hecho de que el espacio que proponéis  se trate de un espacio que genera unas actividades a su alrededor os es útil para que el posible mal tratador se sienta en todo momento vigilado.(Pablo Lizán Candela)

El tomar el proyecto la vertiente de refugio creo que podía variarse y repensarse de otra manera. Si como habló Javier lo que más nos importarían serían las revueltas de tipo pacifico a modo de manifestaciones, no sé si pensar en un refugio sería lo ideal. Podríais pensar en otras maneras de incorporarle el problema de las revueltas a vuestro proyecto sobre los maltratados. (Andrés Fernández Cifuentes)

Por el tema de las revueltas planteais que la edificación se desarrolle también en subsuelo, supongo que con la intención de provocar un aislamiento. Pero a la vez, para una mujer maltratada creo que es imprescindible que mantenga una relación bastante directa con el exterior y/o con sus vecinos. Por lo tanto, considero muy importante conseguir combinar ambos elementos, teniendo presente que la mujer nunca se tiene que sentir desprotegida (Cristina Gil Guerrero)

La idea de plantear diferentes sustratos y dotarlos de diferentes cualidades en función de las necesidades requeridas es una respuesta bastante  adecuada, pero creo que no deberías aislar a ninguna persona que se encontrase por ej. A un nivel -10m, es decir, que podríais buscar un modo de actuación que al mismo tiempo que aísle o mantenga a salvo determinadas cosas, permanezca en contacto directo o que se pueda efectuar de forma rápida con el exterior. (Marina Vázquez López)
Creo que el proyecto presenta una buena solución frente a la catástrofe, ya que por lo que he entendido, se trataría de soterrar los espacios. Si es asi, el siguiente paso sería la comunicación entre ellos (si es que la hay) y el controlar la restricción del acceso del mismo. (Andrea Montoya)

yo personalmente no creo que la solucion para un problema politico sera soterrar el espacio( cosa que veo mas normal en caso de catastrofe natural) lo veo mas como encontrar una manera de proteger el edificio en si para que se mantenga de pie ( contra posibles manifestaciones) la cosa es proteger el edifio de la gente no la gente de la gente ( hind gmira)


Sobre el tema del catástrofe que implantáis creo que el enfoco que se le tiene que dar es después del catástrofe no durante. Ya que no se va producir una guerra civil que va a durar un largo periodo de tiempo. El motín únicamente motiva un cambio de poder o situación dentro de la sociedad existente. Los cambios físicos son mínimos.
Sobre el tema de espacio de maltrato creo que deberías tener en cuenta aspecto que hecho en falta al menos en las últimas entregas que es el tema sonoro. Si creáis un edificio de viviendas. El hecho de que los golpes o insultos puedan ser oídos por los vecinos es una manera de evitar que se provoque. Esto motivaría pos que no simplemente actúa ante la agresión la mujer sino la gente de alrededor que tendrá consciencia de esta situación que se está produciendo.
A lo mejor también esas sensaciones que pueda transmitirse por medio del sonido a los vecinos no se queda simplemente en eso a lo mejor es conveniente hacer algo para que la gente de alrededor sienta de verdad de alguna manera experimente lo que está pasando en esa casa en concreto…haciendo un edificio que vibre o algo de eso…. Espero que os sirva chicos xD. (Dongou Yu)


Me parece interesante la inclusión del conflicto en vuestro proyecto y como lo resolvéis por estratos según el estado de alarma que se encuentre en la ciudad. Lo que no veo tan claro por el momento es la relación que habría entre esos estratos soterrados y la vivienda que estabais proyectando estas últimas semanas, el sistema de relaciones creo que sería interesante ya que os puede dar un gran número de oportunidades.
Ana María Carreto

Coincido con Cristina en que creando un recinto aislado y enterrado, el maltratador dispondrá de un ambiente aún más favorable a seguir ejerciendo como tal. Además, si algo ha caracterizado las revueltas en los países musulmanes, ha sido que la gente ha salido a la calle de forma pacífica. ¿No sería un buen momento para abrir vuestra vivienda a la calle y que el maltratador quede en evidencia ante la sociedad?
Ricardo Casal.


Cristina Gil - David Palazón - Pablo Lizán - Ana María Carreto

Preentrega 

Tratamos de definir tanto un elemento como sería el jardín vertical, que sirva tanto de espacio de relaciones como de elemento que comunique todos los usos que se realicen en cada planta; como los elementos que definen el espacio común a las viviendas, un espacio que debe ser considerado como parte de la vivienda y no como un residuo que solo sirve para acceder a la vivienda. Para ello debe de albergar usos que propicien las relaciones entre los diferentes vecinos dentro del edificio.

Comentarios:
Me parece una buena idea, de manera que se "fuerce" una convivencia entre los vecinos, y, por consecuencia, hombre-mujer. Matizo el verbo forzar ya que debe ser algo que incite a hacerse, pero que haya otra opción alternativa, es decir, debe incitar al uso de ese espacio, pero de manera indirecta, que no sea un "o haces esto o no haces nada". Por ello creo que debereis elegir muy bien los usos que destinais a este espacio, puesto que de lo contrario podría terminar por ser algo residual. (Manuel Belda Almira) 

Veo positiva la propuesta de utilizar el jardín vertical como conexión entre las distintas plantas. El espacio abierto que se generaba delante del muro cortina en la Torre Sapphire, no contribuía del todo a las relaciones, ya que no había movimiento vertical de las personas. Sería estudiar como esa utilización del espacio verticalmente os ayuda en vuestras viviendas. (Andrés Fernández Cifuentes)

veo inteersante la idea de une sapcio comun entre dos viviendas pero a lo mejor seria interesnte un espcio comun estre todas las plantas del edificio...... la cosa es que si se pone en la mitad de una planta coa esta puesto ahora a lo mejor habra problemas de sujeccion y de accesos ( hind gmira)


Seguimos trabajando con el espacio de no-convivencia, en el cual conviven un hombre y una mujer casados por un matrimonio de conveniencia, incluyendo la figura de los hijos y la de un invitado. Consiste en que tanto él como ella puedan llevar vidas paralelas pero separadas, y que además sus hijos y los invitados lean el espacio como contínuo. Aquí hemos comenzado a trabajar con el espacio intermedio, además de darle carácter a la zona de los niños y al aseo de un hombre.

Comentarios:

Es interesante la idea de una vivienda para un matrimonio de conveniencia, pero veo que no ha sido introducido el tema de la catástrofe. Veo muy adecuado como lo resolvéis en planta, pero quizás, ya que es una vivienda para dos personas diferentes si lo intentáis dibujar en sección para ver las alturas podéis introducir más datos. (Paula Macone)

Muy bueno, pero falta un poco de componente catástrofe. :) (Jordi Coves Vidal)

Pretendemos desarrollar una vivienda que reuna las condiciones necesarias para favorecer el cuidado de los padres (3ª edad), cuidado que generalmente se le otorga a la mujer. Nos estamos centrando fundamentalmente en la relación acústica entre la vivienda de los padres y los hijos para que las personas mayores se sientan protegidas por sus familiares, sin renunciar a su vivienda. Por este motivo ubicamos la vivienda de los padres centrada respecto a la de los hijos, manteniendo un contacto directo entre las estancias de la vivienda de los hijos y de los padres.



Es una actuación muy a la orden del día, por lo que tenéis gran cantidad de información y posibilidades de actuación. Debéis por ejemplo escoger 5 características o requerimientos primordiales de las personas de la 3º edad y tratar de solucionarlos arquitectónicamente por separado. Posteriormente combinarlos y estudiar el conjunto que saldría para así encaminaros a una forma o solución de forma casi “inconsciente”. (Marina Vázquez López)

Bien. Sin embargo, también se pierde la privacidad necesaria para todos los componentes de la familia.
Ricardo Casal.

La idea principal de esta parte del proyecto es la de crear un espacio polivalente, estamos tratando la idea de una familia cuyas viviendas están situadas al lado, de esta forma  lo que primero es un salón para los miembros de una familia, se transforma en un comedor. La idea es que los propios muros que separan las estancias sean los que creen ese espacio de comida. Los muros se transforman en las sillas y mesas que son necesarias para dar respuesta a ese uso, así sin necesidad de añadir nada al espacio, lo que primero es un límite se convierte en un medio.

Considero que en la mayoria de las veces los espacios polivalentes funcionan muy bien si están bien proyectados. Me gusta mucho la idea de que "el limite se convierta en el medio" lo veo como un primer paso muy interesante a la hora de desarrollar el proyecto. Yo seguiría ahora estudiando las necesidades de los espacios, para que las características de ambos sean iguales desde el punto de vista funcional y atractivo. (Andrea Montoya)

Vamos por partes. En cuanto al jardín vertical yo creo que una forma de integrarlo dentro de la casa es de alguna manera introducir este espacio en la casa. Además hacer algo que incite al uso de estos espacios sería interesante. Trabajar con espacios jardín compartidos y no individual, también creo que es recomendable.
El tema del espacio de no convivencia creo e insisto que debería crear zonas donde se fomente la relación entre ambos para crear lazos  ya que van a vivir toda su vida juntos… Fomentar el cariño es fundamental. El hecho de separar por completo no tiene que ser algo absoluto.
En el tema del cuidado de terceras personas creo que también debemos darle a esa persona esa libertad que necesita. Que pueda hacer las cosas por si solas y en casos de que de verdad no pueda intervenir. Puede tener una vigilancia pero nunca una intervención absoluta. (Dongou Yu).

Entrega





Andrés Fernández - Carlos Soler - Pau Peretó - Davide Barbera - Ricardo Casal

Planta del puente

Planta en situación de manifestación extrema


Paso entre zonas de adultos con niños

En este espacio diferenciamos entre un adulto con niños y las familias al completo. Se trataría de un espacio para la familia más en contacto con el agua, conectado por una línea de paso con otro donde facilitamos el control de los niños mientras pescan, situando a estos en una zona central y los padres alrededor de estas pequeñas entradas de agua.

Buscar relaciones familiares y tratar de fomentar en contacto y la comunicación entre todos los componente está bastante bien; además el tema de la pesca era algo bien resaltado en Estambul. Pero por ahora no veo que podría pasar si saltase una alarma de conflicto de guerra o agitación política. Deberíais planearos como adaptar todo eso que planteáis a esta nueva situación y ver entonces que debéis modificar y que se pude mantener. (Marina Vázquez López)

Yo lo veo claro… un puente es un lugar estratégico. En un conflicto puede ser la pieza clave para un bando u otro. Podríamos esto extrapolarlo también a las relaciones que planteáis sobre él. Una posibilidad sería centrarse en cómo conseguir q aquellos programas q se realiza sobre este puente de plataformas, durante el conflicto pudiesen continuar… para ayudaros quizás yo me plantearía ¿Cómo y en qué grado el conflicto afecta a las relaciones? ¿En qué podemos intervenir? Un abrazo. (Jordi Coves Vidal)



Veo bien que tratéis el tema de la pesca en busca de igualdad y de relación pero creo que os habéis estancando en producir un gran zona de pesca y no os habéis preocupado de otros aspectos. Estos espacios están pensados para la mujer…? Es una pregunta que os debéis hacer. Para mejorar la zona de pesca (Dongou Yu).

Juego de recorridos de peces para crear relaciones


Despiece de la plataforma
En esta plataforma introducimos unas aperturas para acceder al interior de la misma, donde disponemos unos espacios que podrian ser utilizados en caso de manifestación como viviendas temporales.

Módulo de estancia 24 horas


Vista lateral, planta baja y planta -1 del módulo



Diferenciando dos grupos de personas en el puente, los pescadores que van en solitario, tanto hombres como mujeres, y otro que sería pescadores que van con hijos. Buscamos crear las conexiones entre los grupos a través del juego de los niños con los peces que pesque sus padres moviendose por las distintas zonas de pesca.

Puede ser interesante la relación de estos dos grupos de los que habláis mediante el juego de los niños de los peces, peor yo me preguntaría ¿cómo pescaría en una situación política difícil?, seguramente quizás no se pesque ni con las cañas tradicionales..... (Paula Macone)

Me parece un buen argumento utilizar los juegos de niños para crear relaciones, pero tambien creo que no  es un motivo suficiente para que los diferentes grupos o individuos  empiecen a relacionarse, quizas habria que forzar de alguna manera para que las relaciones se empezaran a dar. (Beatriz Barreres)

yo creo que al revez la gente que van en solitario para pescar es porque quieren traquilidad y quizas que haya ninos les molestara mas que otra cosa.... yo veria mas como los dos grupos pueden estar junstos pero al mismo tiempo separados (acusticamente por ejemplo) ( hind gmira)

Piscinas protegidas

Click para ver la animación

Para las zonas destinadas para el uso de los niños, se pone el valor el contacto con el agua y proponemos una serie de piscinas protegidas. Estas tendrían en la superficie un material elástico que se pudiera comprimir estando en contacto con el agua. Al pisar el material a modo de esponja se comprimiría y aparecería el agua en la superficie. Así se crearía este espacio donde los niños estarían totalmente vigilados.

Plataformas enlazadas



El puente se configura mediente plataformas a diferentes niveles conectadas, sobre las que se desarrollan los ambientes de relaciones que hemos planteado. Existen niveles protegidos por pérgolas que crean ambientes de mayor privacidad, además de protección solar.


Veo interesante crear en el puente diversas zonas para las tipologías de usuarios que la pueden usar. Sin embargo, veo que el factor de la catástrofe no lo habéis introducido, por lo que yo entiendo. Pienso que a vosotros os afecta especialmente, ya que proponéis un espacio público muy usado y transitado, y en una situación de protestas es el primer lugar que se puede tomar para realizarlas. Quizás deberías pensar en introducir algún tipo de espacio que acoja está función. (Paco Gomariz)




1er dibujo: Creo que la situación que planteáis es difícil de resolver puesto que intentáis cambiar una situación común como es que la pesca sea algo exclusivamente masculino.  La manera en la que intentáis resolverlo creo que es interesante aunque creo que estaría bien que buscarais otra forma auxiliar para que la familia visitara el puente  y se encontrara esas actividades que estáis planteando para aseguraros de que todo se va a desarrollar según lo planeado.(Pablo Lizán Candela)


Amorós - Corrado - Maseres - Paredes




Hola cracks! Oye que surge la duda de qué forma afrontáis la situación política que concierne a la revolución en los países árabes. Como se que sois el grupo que más le da a la cabeza, os pregunto por si os sirve: En un conflicto como el árabe, está claro q la oportunidad para avanzar en los derechos existe, ¿qué papel tienen el colectivo transexual en él? ¿Qué podéis esperar de este colectivo? ¿Actuará? ¿No? ¿De qué forma?... Animo. (Jordi Coves Vidal)











Inmaculada Alonso Sánchez, Jordi Coves Vidal, Paula Macone Martínez, Marina Vázquez López









Lo que se desarrolla es un espacio destinado a la educación de los niños dentro de la madraza y separado por un límite de la situación política exterior. Los tres niveles superiores son tres etapas donde adquirirán conocimientos y el último es un búnker para ser utilizado solo por niños en casos muy extremos.

Si no lo he entendido mal, proponeis un espacio de "aislamiento" de los niños al conflicto político exterior (la catástrofe), de modo que quedasen protegidos frente a las revueltas y enfrentamientos propiciados por la situación. En tal caso, la idea de buker me parece algo extrema, como bien decís, ¿en qué casos se emplearía esta parte? (Manuel Belda Almira)

yo sigo pensando igual que la situacion es proteger los edificios y tambien en caso de problema politico veo mas normal que la familia este junta y no separada ( hind gmira)

Creo que podría ser más interesante si los niños también empiezan a tomar parte en lo que está ocurriendo en el exterior, ya que es una situación que van a vivir en primera persona. Aunque la solución de aislarlos del conflicto pueda parecer lo más adecuado para ellos, pues se pretende protegerlos, pienso que deberían ser un factor importante en el debate que se está generando en la calle y podéis conseguirlo con el espacio que propongáis en la Külliye. (Paco Gomariz)




6º dibujo: creo que para definir ese espacio solo utilizado por niños en casos muy extremos vais a necesitar comprobar cómo conviven allí los niños y encontrar la manera en la que pudieran auto gestionarse sin que se convirtiera en una situación caótica y a su vez, que se tratara de un espacio agradable que intentara mantener cierta normalidad dentro de la gravedad, puesto que en muchos casos ni siquiera serian conscientes  de la situación en la que se encuentran.(Pablo Lizán Candela)


Respecto a la utilización de los andamios como no comentáis nada en vuestras explicación no acabo de entenderlo que pretendéis. Por una parte tratáis de aislar a los niños en su educación de las revueltas, pero luego veo en los dibujos que la madre y el niño están construyendo esa estructura, por lo que veo una contradicción. Aparte tampoco explicáis en el último dibujo porque tiene esa forma escalonada el edificio. Así que lo mejor sería que para el viernes lo explicarais junto a detallar esas tres etapas de educación. (Andrés Fernández Cifuentes)


El tema de introducir a los niños es acertado… Por es algo que tratamos cuando estábamos juntos y antes Jordi. Pero creo que no tiene una influencia lo suficiente en el proyecto.  El tema del bunquer es algo muy extremo El hecho de crear esto es pensando en que la rebelión va dar lugar a  la destrucción de todo la ciudad o que la guerra llega a magnitudes tales como la guerra mundial y no puedan refugiarse en casa.
El hecho de que tapar la mezquita veo bien el hecho de que mujeres y hombres cooperen en esa acción. Pero tapar la mezquita lo convierte en un franco fácil. La gente sabría donde se refugian y si quiere atacar sabría donde hacerlo. Si intentáis tratarlo como refugio no sería la manera de trabajar esta (Dongou Yu).

Creo que la madraza, por lo que representa, es ya un espacio protegido y culturalmente no va a ser sometido a cuestión por las revueltas en la calle. Además, como antes he explicado, si algo ha caracterizado estas revueltas, ha sido por la manifestación pacífica de la gente en la calle. Por lo tanto, ¿para qué encerrar a los niños en un búnquer interior?
Ricardo Casal.


La idea de “biblioteca humana” se transforma a partir de una revuelta exterior y un estado de agitación política.
Determinadas personas acudirán a nuestro complejo “külliye” para informar de la situación que se está dando en el exterior.
Será información de primera mano a través de excombatientes de guerra, soldados, policías, mujeres de la calle, periodistas, etc. que harán llegar, de forma discreta y casi oculta a determinadas personas del interior de la külliye, donde permanecen aisladas.
Los lugares de reunión serán “improvisados”, adaptando espacio comunes a los requerimientos necesarios. Esto es así para evitar habilitar un espacio determinado a este fin, y que de ese modo se filtrase la información o fuesen descubiertos.
La idea de aplicarlo al baño es sólo un ejemplo que pueda servir para el estudio del proyecto; para ver que requerimientos serían necesarios en la futura plana de la “biblioteca humana” y en el espacio en sí, en su forma. Se trata de analizar algo a partir de lo cual extraer información útil.

Comentarios:

Me parece que no deberiais centrar en que la información del exterior sea sólo de determinadas personas como decis, sino que también seria interesante que la gente del interior se pudiera informar y ver por si misma que está suciendo en el exterior para asi formarse su propio pensamiento y posición.
En cuanto a los lugares de reunión me parece buena idea que sean "improvisados" teniendo en cuenta que cualquier espacio de vuestra "külliye" deberá tener esos requerimientos mínimo que pongais para asi poder realizar las reuniones en cualquiera de ellos. (Carlos Soler Gallego)













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